martes, 26 de enero de 2010

El propósito del lápiz

El propósito del lápiz es poder escribir o dibujar y también poder borrar o rectificar lo escrito o dibujado mediante el borrador.
Las partes del lápiz son mina, palo y en algunos casos se ha incorporado en un extremo el borrador. La mina es alargada y fina y puede ser de forma redonda o hexagonal, es mejor hexagonal ya que es sujetada mejor por el palo en caso de aprtirse. el palo es también alargado pero más grueso que la mina, también puede tener forma redonda o hexagonal, siendo mejor hexagonal para poder sacar mina sin que se resbale. El borrador incorporado suele ser corto y de forma cilíndrica.
La mina es la parte que roza con el papel y deja el trazo. El palo es la parte que rodea y protege la mina a la vez que facilita el manejarlo con la mano. El borrador nos permite eliminar los fallos.
La mina es una mezcla de grafito y arcilla, a mayor cantidad de arcilla mayor dureza. El palo suele ser de madera de cedro y la goma de caucho.
Su forma es alargada, redonda o hexagonal, uno de los extremos tiene forma cónica acabado en punta donde asoma la mina y en el extremo opuesto está el borrador sujetado por una pieza metálica.

Pensemos en el lápiz

Si pensamos en un lápiz, podemos empezar a decir, en que igual que todo lo que nos rodea ha sufrido una evolución para adaptarse a las distintas épocas.
Pese a esto la función del lápiz ha sido la misma básicamente, pero su diseño ha ido variando y los materiales utilizados son diferentes cada vez. Hemos pasado de usar un simple carboncillo a un lápiz de madera hasta los más modernos portaminas con diseños de lo más llamativos. Su forma ha ido cambiando, con diseños hexagonales, redondos, añadiendo gomas y protectores.
Una nueva utilidad de nuestros lápices que se aleja un poco de sus básicas funciones es la de servir como portador de publicidad como reflejo de nuestro sociedad. Para finalizar vemos como un sencillo objeto elaborado con sencillos materiales es imprescindible en una sociedad tan complicada e informatizada como la nuestra.

El lápiz

El lápiz es un objeto que sirve para escribir y dibujar. Consta de un palillo fino de pigmento encapsulado en un cillindro de madera fina. La mina tiene la destreza de poder plasmar en el papel la escritura y dibujar; el encapsulado sirve para envolver la mina y poder ser útil a la hora de cogerlo para usarlo, el borrador sirve para borrar lo que te equivocas. Todos ellos son complementarios.
El lápiz está hecho de los siguientes materiales: la mina es de pigmento, arcilla, carbón de leña, crayón, grasa o acuarela. El palo es de madera aunque puede ser de plástico o papel. Hay variedades de diseño y formas siempre adecuadas para lo que tengamos que utilizar. Un lápiz que tenga más arcilla que grafito es más resistente, dura más y escribe más claro al contrario que si lleva más grafito que arcilla, es menos resistente dura menos y escribe más oscuro.
Puede tener diferentes formas aunque la más usual es cilíndrica, otras formas habituales son triangulares, hexagonales y flexible (plástico maleable). Se busca comodidad a la hora de sujetarlo con la mano y trabajar.
El borrador al lápiz se lo incorpora Lipman en 1858 es de gran ayuda y práctico. El lápiz es conveniente que sea largo para poder agarrarlo con los dedos de lamano y poder sujetarlo mejor.
Como curiosidad si trazamos una línea recta con un lápiz MB hasta acabar el grafito habrá trazado una línea de 5.600 metros.

El lápiz

El lápiz sirve para escribir y dibujar. Tiene dos partes, una externa, el palo, que suele ser de madera y y sirve para sujetarlo y proteger la mina, que está interna, y que es la parte con la que realmente se escribe.
Hay lápices cuyo "palo" es de madera y otros que son de plástico similares a un bolígrafo que llevan dentro una mina muy fina. Yo creo que los mejores son los de madera y además son más baratos.
Generalmente tiene forma alargada, algunas son redondeadas y otros de forma octogonal. Esta última es la mejor forma para agarrarlo bien con los dedos de la mano y poder manejarlo bien.

El lápiz

El lápiz sirve para escribir. Está compuesto por madera que es la parte que cubre la mina. la mina es la parte principal del lápiz, que es lo que hace que puedas escribir, dibujar, subrayar ...
Algunos de ellos tienen una pequeña goma en la parte superior. el más común de ellos es el que tiene rayas negras y amarillas aunque también los hay que tienen dibujos, diferentes colores, formas, ...
Una de las cosas que lo diferencian de otros objetos que sirven para dibujar, pintar, escribir, ... es que el lápiz se puede borrar.

Descripción del diseño del lápiz

Propósito del lápiz:
El lapicero fue creado por el ser humano para poder expresarse por medio de dibujos y la escfritura.
Partes del lápiz:
El lápiz se compone de dos o tres partes, dependiendo si lleva el borrador (goma) incluido.
Propósito de cada parte:
  • Mina: generalmente de grafito ( carbono) y una grasa o arcilla especial. Un lápiz que tenga más arcilla es un lápiz más duro y resistente que uno que tenga una mayor cantidad de carbono, ya que el grafito por sí solo es un material blando.
  • Envoltura: hay diversidad de materiales, aunque el más común es la madera, invento realizado por dos carpinteros italianos que se dieron cuenta que forrando las barritas de grafito con madera se protegían mejor.
  • Borrador o goma: agregado al lapicero en 1858 por Lipman nos permite rectificar errores simplemente dándole la vuelta al lápiz,

Materiales usados en el lápiz: grafito (carbono), arcilla, grasa, madera, plástico, pasta, metal, goma (caucho), titanio y vinilo.

Mi lápiz

Es uno de los útiles más usados para la escritura y pintura. Fue inventado por Josef Hardmuth, tuvo la ocurrencia de mezclar la arcilla con el polvo de grafito y añadiendo las cantidades adecuadas pudo conseguir el grado de dureza del lápiz.
Está formado por:
  • La mina de grafito, que es la parte con la que escribimos o diujamos, está hecha de grafito, arcilla y agua, también las hay de grasa, ceras y acuarelas.
  • El palo, delgado cilindro de grafito, envuelto de madera, papel, metal o plástico.
  • El borrador, parte muy útil, que utilizamos para poder borrar los errores de escritura y dibujo, no todos la llevan pero a mi parecer es importante.

A lo largo de los años se han inventado diferentes tipos de lápices, tanto por tamaño, forma o uso. Existen hexagonales, triangulares, flexibles, no reproducibles, de acuarela, etc.